¿Qué es una subdivisión de terreno en el Perú?
La subdivisión de terrenos es el proceso de dividir un terreno grande en dos o más parcelas pequeñas, conocidas como sub lotes o terrenos resultantes.Esto se hace para crear espacios separados que puedan usarse para diferentes propósitos, como dar en herencia, negocios, proyectos de Viviendas de Interés Social, entre otros.
Entonces, si bien las necesidades de este trámite son diversas, se debe cumplir con reglas de planificación urbana de tu municipalidad, Normas Registrales y también Notarial.
¿Qué requisitos se debe cumplir?
Para llevar a cabo una subdivisión de terreno urbano, se deben cumplir ciertos requisitos legales y técnicos.
Es importante obtener los permisos necesarios de la municipalidad y asegurarse de que el terreno cumpla con las medidas y formas adecuadas para la subdivisión. Por lo que se debe contar con el expediente técnico completo:
- Plano perimétrico,
- Plano de subdivisión,
- Memoria descriptiva
- Formularios frecuentes (FUHU, y de ser necesario, Anexo F y Anexo A)
- DNI del titular
- Certificado Literal del predio
Procedimientos técnicos hasta la transferencia notarial de los lotes resultantes
1. Estudio del terreno: Se realiza un estudio del terreno para determinar sus dimensiones exactas y la ubicación de los lotes.
2. Expediente Técnico: Donde se crea un plan que muestra cómo se dividirá el terreno en lotes más pequeños y la documentación.
3. Permiso Municipal: Se solicita la aprobación a la municipalidad para llevar a cabo la subdivisión pagando las tasas correspondientes según el TUPA de cada municipalidad.
5. Inscripción en SUNARP: Se inscriben los nuevos lotes en SUNARP, entendiéndose su independización de cada uno.
6. Traslado Notarial: Se realiza la escritura notarial de los lotes a sus nuevos propietarios, tomando en cuenta los requisitos Notariales.
¿Qué beneficios tiene Subdividir tu Terreno?
La subdivisión de terreno ofrece varias ventajas, como:
- Posibilidad de construir viviendas
- Llegar a más clientes si quieres vender parte del terreno
- hipotecar un sub lote sin necesidad de arriesgar todo
- transferirlo como herencia y evitar conflictos futuros
- finalmente, puede abrir oportunidades para acceder a programas de vivienda de interés social como Techo Propio o el nuevo Crédito Mivienda.